Verdades incómodas del seguro de automóvil.

Una vez conocido por el seguro la existencia de un daño material de su asegurado (cliente), y verificada la responsabilidad de otro implicado (tercero), suceden los siguientes pasos:

Aceptación del daño por el otro seguro implicado.

Pago directo de una cantidad fijada por convenio (ASCIDE, CIDE, SDM, CICOS), cercana a los 1.000 € para el 2012.

Recomendación de reparar en taller concertado.

Envío de su propio perito al taller para verificar el valor del daño.

Pagar al taller concertado el daño cuantificado por el perito.

El único beneficiado es la aseguradora, y el cliente desconocedor de los procesos comentados, pierde su derecho al no existir peritaciones independientes (que velarían por poner defensas nuevas, ópticas y un largo etc), talleres independientes (que son los que dan la garantía de reparación) y abogados independientes que podrían defender su patrimonio (el vehículo).

En países de la Comunidad Europea, los seguros no solo tienen que pagar el daño material ocasionado, sino la pérdida de valor que genera dicha reparación (no es lo mismo una defensa nueva que una reparada ¿no?).

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