Tres de cada diez talleres no repararía coches asegurados para presionar a las compañías. ¿Rebelión a la vista?

Desde la creación de EuroSiniestro nos hemos posicionado en la defensa de los talleres, defendiendo al taller libre. Hace tiempo que venimos denunciando la difícil situación del gremio con las compañías de seguros. Hasta hace poco los talleres han guardado silencio sobre este tema por considerar que las aseguradoras “tienen la sartén por el mango” o por miedo a perjudicar a su negocio. Pero ya no.

Aseguradoras que derivan sus vehículos siniestrados a sus propios talleres o a talleres “concertados” a los que les pagan la mano de obra muy por debajo del precio de mercado, que critican y arremeten contra aquellos talleres que no aceptan sus imposiciones (que cobran mucho, que son conflictivos, que estafan, etc). Aseguradoras que presionan a los clientes para que reparen el coche donde diga la compañía. Aseguradoras que se retrasan meses en los pagos de las facturas a los talleres, etc.

Con estas medidas (y muchas otras como los convenios entre aseguradoras) las compañías consiguen dividir al gremio de los talleres entre los concertados y no concertados, a la vez que les hacen creer que el principal cliente es la aseguradora, cuando realmente son solos meros intermediarios.

La situación es insostenible. Los talleres están hartos y han empezado a denunciar esta situación públicamente. Solo hay que recordar el video de un jefe de taller que explotó contra “la compañía del teléfono rojo y el presentador famoso” y que se volvió viral.

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Todo esto se refleja en el Barómetro Posventa de InfoTallerTv de noviembre. Según este barómetro tres de cada diez talleres, el 31%, considera que dejar de reparar coches asegurados sería la mejor medida de presión para hacer cambiar el modo de actuar de las compañías de seguros ante los talleres de reparación.

El 37%, optaría por denunciarlas a través de las asociaciones, es decir, sólo 6 puntos porcentuales más que la opción del boicot a las aseguradoras.

Dos de cada diez, por su parte, preferiría como medida de presión cobrar al cliente la parte de la factura que deja de pagar la aseguradora, una decisión que tomaron, por ejemplo, los talleres uruguayos el pasado verano en el conflicto que, como en España, enfrenta a los talleres del país sudamericano con las compañías de seguros.

Llama la atención que sólo uno de cada diez profesionales, el 11%, no tomaría ninguna medida “ya que las compañías tienen la sartén por el mango”. Este bajo porcentaje sería un síntoma de que el sector en general apuesta por algún tipo de movilización para revertir una situación que ha llevado al límite a muchos establecimientos de reparación y ha comprometido gravemente el derecho a la libre elección de taller de los clientes.

Desde Eurosiniestro apoyamos firmemente la posición de los talleres frente a las compañías. Asegurados y talleres deben ofrecer un frente común para evitar que las aseguradoras manejen el mercado a su antojo.

Y si tienes dudas, plantéate esta pregunta: como propietario de un vehículo, ¿te parecería bien saber que tu taller le cobra menos a la aseguradora que a ti?

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