Si un animal invade la carretera y lo atropellas ¿Sabes que la responsabilidad del accidente es tuya?

Cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por irrupciones o atropellos de fauna silvestre en las vías de circulación, muchos de ellos con heridos graves e incluso fallecidos.  Se trata de un grave problema de seguridad vial en España, sobre todo en las zonas más rurales.

Sin embargo, en muchos casos la responsabilidad puede recaer sobre el propio conductor ya que la Ley 6/2014 dice textualmente: «En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas”.

animal suelto

Quedan excluidos algunos supuestos, como en caso de que el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes del propio accidente.  En este caso, la responsabilidad recaería sobre el propietario del coto de caza.
 
¿Y qué consecuencias tiene esta ley para el conductor accidentado? Pues que será responsable, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo, de todos los daños causados. Y aunque no incumpla ninguna norma de circulación no recibirá indemnización alguna si resulta herido.
 
Otro dato importante a tener en cuenta en caso de sufrir un accidente con un animal, es el tipo de póliza que tenemos contratada. Muchas compañías excluyen específicamente de su póliza los daños causados por animales cinegéticos. Por lo que si transitamos a menudo por una zona rural, tendremos que incluir esa cobertura en nuestra póliza y hacer frente al incremento en el precio del seguro.

Por lo tanto, si sufres un accidente con un animal, es muy importante recoger toda la información posible, documentar bien el accidente y solicitar asesoramiento profesional, ya que incluso dentro de una misma comunidad autónoma los criterios sobre la responsabilidad del accidente pueden variar mucho.

¿Has tenido algún accidente de este tipo? ¡Consúltanos gratuitamente!

.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar