¿Sabes cómo reclamar los daños causados por el temporal?

El temporal de viento y lluvia de la semana pasado ha dejado desperfectos a lo largo de toda Galicia. Si eres uno de los afectados (ya sea por daños en tu vehículo, en tu hogar, embarcación o cualquier daño personal) debes saber a quién reclamar: ¿A la compañía de seguros o al Consorcio de Compensación de Seguros?

Temporal

Tejado arrancado por el viento en Vigo

Recordemos que para poder reclamar al Consorcio es necesario tener una póliza de seguros en vigor y estar al día del pago de la prima, ya que una parte de todas las primas que se pagan se destinan a financiar este organismo.El Consorcio cubre directamente los daños materiales y personales que tengan su origen en una inundación a nivel del suelo, embate de mar, o viento de rachas superiores a 120 km/hora. Otro tipo de eventualidades como la falta de suministro eléctrico, daños en cámaras frigoríficas o vientos inferiores a 120 km/hora, serán indemnizados por las entidades aseguradoras cuando estos riesgos estén contemplados en las pólizas suscritas.

En este último temporal han sido más de 180.000 clientes los que se han quedado sin suministro eléctrico durante varias horas o varios días incluso.Así mismo, en tan solo 48 horas el 112 registró más de 1.500 incidencias relacionadas con el mal tiempo, tales como desperfectos en los tejados, caídas de árboles, o problemas provocados por el agua.

Algunas de las rachas de viento que afectaron a la comunidad se estima que llegaron a los 140 km/hora, aunque habrá que esperar la confirmación de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para facilitar los trámites de la reclamación  y que nos puedan indemnizar de forma correcta, es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Se recomienda conservar los restos de los bienes dañados para ponerlos a disposición del perito. Si no resultara posible, es muy aconsejable sacar fotografías antes de la retirada de los mismos.
  • Se recomienda conservar las facturas en caso de que se tuviera que realizar de forma urgente alguna reparación.
  • En el momento de la llegada del perito, se tendrá a su disposición los presupuestos y facturas de reparación de los daños.
  • Conserva siempre una copia de toda la documentación, ya que una vez entregada a la compañía o al Consorcio, será complicado recuperarla.
  • No dejes pasar el tiempo. Cuanto antes pongas tu reclamación, mucho mejor.

Y recuerda que, si no estás conforme con cómo se está gestionando tu reclamación desde la aseguradora o desde el Consorcio, siempre tienes derecho a consultar con profesionales independientes para obtener una indemnización justa.¿Sigues teniendo alguna duda? ¡Consúltanos gratuitamente!

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