¿Por qué la actualización del baremo de indemnizaciones de tráfico es vergonzosa?

A lo largo de los últimos meses hemos abordado muchas veces los inconvenientes del nuevo baremo de indemnizaciones para lesionados de tráfico. Sin embargo hay un punto importante (y que hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido) que no hemos tocado: la revalorización año a año de las indemnizaciones.

años

Con anterioridad al baremo 2016, la dinámica era que, anualmente, el Ministerio de Hacienda publicaba las actualizaciones de las cantidades indemnizables en conceptos de días de baja y puntos de secuela, cantidades que venían determinadas por el incremento del IPC. De este modo, respondiendo a la lógica, las indemnizaciones venían incrementándose año tras año, de acuerdo con el ritmo al que iba creciendo el “precio de la vida”.

Sin embargo, esta tónica se ha visto modificada tras el nuevo baremo 2016, que dice:

“A partir del año siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.”

Cabe destacar que esta modificación fue introducida en la nueva ley por el  Ministerio de Economía y no por la comisión de expertos que presentó la ley para su aprobación. De hecho las propias aseguradoras siempre han aceptado que por lógica las indemnizaciones tendrían que subir de acuerdo al IPC.

Obviamente este criterio de actualización perjudica al lesionado, ya que sus indemnizaciones no van a ir a la par del encarecimiento de la vida. Y eso ya se va a notar en este 2017. El IPC interanual se ha incrementado en un 3%. Sin embargo la revalorización de las pensiones, debido a las dudas que planean sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, se ha situado en el mínimo establecido, un 0,25%.

Y esta situación va a seguir produciéndose. La autoridad fiscal ya ha avisado que el poder adquisitivo de los pensionistas caerá un 7% hasta 2022 (Enlace a noticia). Ya que las actualizaciones de las indemnizaciones se rigen por las pensiones, está claro que van a perder valor.

Y mientras tanto la pregunta es: ¿Cuánto van a subir las primas de seguros hasta el 2022? Porque si cada vez las primas son más caras, y las indemnizaciones apenas suben, está claro que las grandes beneficiadas van a ser las aseguradoras.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar