“Mi casa de inundó y mi seguro no cubre los gastos”

Las relaciones entre las compañías aseguradoras y sus usuarios suelen ser conflictivas. En 2012 las reclamaciones sobre seguros al Banco de España ascendieron a 2.967, más del doble respecto al ejercicio anterior, cuando recibieron 1.284. Muchos quebraderos de cabeza y citas en los juzgados podrían haberse evitado con una lectura detenida de las condiciones de la póliza que se va a contratar. El problema es que un seguro es un producto financiero que implica cierta complejidad. Por ello es aconsejable ser asesorado por profesionales independientes antes de tomar la decisión de contratar cualquier producto.
Los seguros más conflictivos, según la Dirección General de Seguros, son los multirriesgo, con un 30,74% de las reclamaciones y encargados de cubrir entre otros los partes de incendio y elementos naturales. En segunda posición, con un 14,34%, los de enfermedad, y en un tercer puesto, los de vida, con un 12,30% del total de reclamaciones recibidas. De otro lado, los que menos demandas reciben, asistencia, decesos y accidentes.
En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibieron durante el primer semestre del año 3.228 consultas sobre seguros de salud y accidentes, lo que coloca a este tipo de productos por delante de todos los demás. A los consumidores los seguros de vivienda y construcción también les suscitan muchas dudas, lo que ha producido que la organización reciba 2.883 consultas sobre este terreno. En tercer lugar, los seguros de coche y moto, con 1.767.
Desde la OCU recomiendan que antes de proceder a interponer acciones legales conviene llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora en un plazo corto de tiempo, si es posible inferior a diez días. En el caso de sospechar que la empresa no tiene intención de llegar a un acuerdo, aconseja el envío de un burofax con acuse de recibo y certificado de texto exponiendo que, tras la valoración pericial del daño, se interpondrá una demanda judicial civil con el resarcimiento de daños.
En el caso de realizar una póliza de automóvil, las compañías con las que los consumidores están más satisfechos son Mutua Madrileña y Génesis. Para los seguros de hogar, las opiniones son más dispares y la lucha para obtener el primer puesto de las favoritas está entre Allianz, Atlantis, Catalana Occidente, Mapfre y Ocaso. Los motivos por los que se abren mayor número de partes son los daños causados por agua, la asistencia en domicilio y los accidentes de tráfico.
Coberturas contra meteoritos

Antes de elegir cualquier tipo de seguro es necesario leer detenidamente todas las cláusulas y verificar que no se está pagando de más por coberturas superfluas. Uno de los costes que algunas aseguradoras incluyen en sus pólizas son las coberturas por daños ante la caída de aerolitos siderales, un suceso que raramente va a suceder. Otras recomendaciones que desde Eurosiniestro sugieren son revisar los capitales y la superficie asegurados o verificar la cobertura de libre elección de perito y centro sanitario en caso de daños y si el seguro incluye cobertura de asistencia jurídica independiente.
Además, en el caso de los seguros de moto, aconsejan contratar asistencia sanitaria para el conductor, que normalmente no viene incluida, por un importe mínimo recomendable de 15.000 euros.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar