LOS SEGUROS PRESIONAN A LOS MÉDICOS PARA QUE ACORTEN BAJAS DE ACCIDENTES

14.06.16 LA VOZ DE GALICIA

Las clínicas privadas de Vigo han reducido los días de rehabilitación de los accidentados por presión de las aseguradoras. En la provincia de Pontevedra se producen cada día 21 siniestros de tráfico con daños corporales. El inicio de la temporada estival y de vacaciones multiplica los desplazamientos por carretera en el área de Vigo y los accidentes. A consecuencia de estos, la patología más frecuente el latigazo cervical, también denominado raquis cervical o vertebral que se produce por el impacto de un vehículo contra un obstáculo. Si hace veinte años era fácil que una víctima de un accidente de este tipo obtuviese 6.000 euros de indemnización, hoy día las instrucciones son que no se paguen normalmente más de 2.300 en el caso de un accidente con baja de 60 días sin secuelas.
La Voz de Galicia
Todo ello se debe a que las compañías aseguradoras están recortando gastos y uno de ellos es el pago de indemnizaciones. Muchas de ellas se escudan en el fraude para mirar con lupa cada euro y han obligado a las clínicas con las que tiene convenios a apretar las tuercas a los médicos para que acorten las bajas y las compensaciones consiguientes.
Protocolo
Por este motivo, el protocolo interno de uno de los principales centro médicos privados que atiende a accidentados de tráfico en Vigo señala que «una vez ratificado el diagnóstico de esguince cervical leve y transcurrido un máximo de 45 días se procederá al alta».
Las instrucciones internas a los médicos, a las que ha tenido acceso este diario, señalan que «si no hay lesiones agudas objetivas y evidentes, neurológicas o no, o se sospecha de otras lesiones, no se considera justificada ni necesaria la realización de más pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética o el tac».
También se indica que «en caso de paciente conflictivo, a los que los abogados les dicen que se resistan al alta y que exijan más tratamientos y más pruebas, pues sabemos que hay abogados que cobran por porcentaje en la indemnización y se dedican a enseñar al paciente a engañar al médico, para poder darle el alta se le puede y se le debe decir que, según el protocolo aprobado, no hace falta la resonancia magnética».

14.06 La Voz de Galicia, presionan para dar altas

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar