Los fiscales, al igual que Eurosiniestro, denuncian la indefensión de las víctimas de tráfico

Desde Eurosiniestro anunciamos la primera semana de este 2017 que el primer año de aplicación del Nuevo Baremo de Lesionados en accidentes de tráfico había resultado muy provechoso para las compañías de seguros. Llevábamos mucho tiempo avisándolo y esa semana por fin las propias compañías admitieron que sus ingresos habían aumentado más que sus costes.

Este incremento en los ingresos ha sido posible por el empeoramiento de la situación de las víctimas de accidentes de tráfico.  Las victimas están tan desprotegidas (sobre todo a raíz de las últimas reformas legales) que incluso el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha decidido denunciar públicamente la situación.

fiscal

En el centro, el fiscal Bartolomé Vargas

Como ya hemos repetido en un sinfín de ocasiones, es cierto que este nuevo baremo mejora las indemnizaciones en el caso de los accidentes graves, pero en el caso de los heridos leves recorta las cantidades y dificulta  el procedimiento de reclamación. Según los datos del fiscal, en 2016 hubo 120.000 heridos en accidentes de tráfico, de los cuales sólo 9.000 fueron graves. Es decir, un 7,5%. Por lo tanto no resulta lógico que las aseguradores se amparen en el 7,5% de lesionados para subir sus precios un 8% como han hecho en el último año.

En el caso de los accidentes leves (el 92,5%) las indemnizaciones se han reducido y los rechazos por parte de las aseguradoras se han disparado. Términos como “ausencia de nexo” o “importe de daños insuficiente” que antes eran desconocidos para los asegurados, ahora aparecen sin cesar en las ofertas motivadas de las compañías que rechazan pagar indemnizaciones.

¿Y cómo puede el lesionado luchar contra el rechazo de la aseguradora? Pues únicamente con la ayuda de un profesional. El nuevo baremo es un texto complejo en el que intervienen multitud de factores. Las aseguradoras tienen todas las armas de su lado (médicos valoradores, peritos, tablas de valoración, etc.) mientras que entre los asegurados existe un gran desconocimiento. Por eso desde Eurosiniestro siempre insistimos en la importancia de conocer los derechos del lesionado. Aunque las compañías no quieran contártelos, existen.

De hecho, para el fiscal Bartolomé Vargas, existe una gran desigualdad. El lesionado no tiene una posición de igual a igual para negociar con la compañía. Por eso considera de vital importancia instruir a las victimas acerca de sus derechos.

Desde Eurosiniestro coincidimos plenamente con la opinión del fiscal, por eso le damos una gran importancia a la difusión de casos reales y contenidos de interés para los asegurados a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Otro punto importante de la actual legislación que contribuye a que las víctimas sigan estando en el olvido y desprotegidas, es su escasa participación en los procesos judiciales. En caso de ir a juicio, el lesionado no tiene derecho a hablar y exponer su situación (salvo que lo solicite la compañía, cosa que casi nunca hacen). Mientras no se le de voz a las víctimas, no seremos realmente consciente de las situaciones tan complicadas en las que se suelen encontrar.

Por eso desde Eurosiniestro celebramos la decisión de los fiscales de ponerse del lado de las víctimas. Si conseguimos que poco a poco la sociedad se conciencie sobre el problema de los lesionados, podremos revertir la situación.

Podéis consultar las declaraciones del fiscal en este enlace.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar