Los cambios en materia de seguros para el 2016 y cómo te afectan

año2016

El nuevo año nos traerá una serie de cambios en el mundo del seguro que todos deberíamos conocer para evitar sustos y hacer valer nuestros derechos. Aquí os resumimos los más importantes:

– Para cancelar cualquier tipo de póliza de seguros, debemos avisar a la compañía como mínimo un mes antes de la renovación, en lugar de los dos meses de antelación que se requerían hasta ahora. No obstante, superado ese límite de los 30 días, ya no será posible evitar la renovación de nuestra póliza, así que estad atentos.

– Las aseguradoras están obligadas a comunicar cualquier cambio en la póliza del cliente (por ejemplo en el precio o en las coberturas) como mínimo dos meses antes de la fecha de renovación del seguro. De esta forma el cliente cuenta con un mes de plazo para decidir si acepta estas nuevas condiciones o si prefiere cambiar de compañía.

-Se acabó la letra pequeña. Se obliga a las aseguradoras a que indiquen el riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas que se incluyen en el contrato.

– Las aseguradoras pagarán a Sanidad los tratamientos de por vida de los lesionados en accidentes de tráfico. Es una de las novedades del nuevo baremo de indemnizaciones con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los grandes lesionados. Se incluye en la indemnización el adecuar la vivienda del lesionado a sus necesidades, y se aumenta el tope de la indemnización de por vida desde 838.000€ hasta 1.472.000€. Además se tienen en cuenta los nuevos modelos de familia (por ejemplo las parejas de hecho) para el cálculo de las indemnizaciones.

– Por otro lado con el nuevo baremo se obliga a los lesionados a realizar una reclamación previa extrajudicial y esperar respuesta hasta 90 días, antes de poder presentar una demanda en el juzgado. Como consecuencia, las reclamaciones a las aseguradoras podrán demorarse todavía más en el tiempo. Además si los lesionados quieren cobrar los intereses de la indemnización, tendrán que dejarse ver por el médico de la aseguradora.

Con todas estas modificaciones lo que se pretende es modernizarnos en materia de seguros y acercarnos a las prestaciones de nuestros vecinos europeos. Podéis consulta la nueva ley de de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras en el BOE

¿Tienes alguna duda sobre tus derechos como asegurado? ¡Consúltanos gratuitamente!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar