¿Te has lesionado en un accidente? Tienes derecho a elegir el centro médico.

accidente

Cuando alguien padece un accidente de circulación en el que sufre lesiones debe saber que tiene derecho a elegir libremente el centro médico donde realizar su proceso de curación o rehabilitación, sin estar obligado a asistir al hospital o clínica que designe la aseguradora. Tampoco está obligado a ser inspeccionado periódicamente por el médico de la aseguradora, puesto que este ni diagnostica lesiones ni prescribe tratamiento, siendo su misión la de intentar acortar lo máximo posible el periodo de curación para abaratar en lo posible la indemnización que tendrá que abonar la aseguradora por los días que estés de baja.

En la actualidad existen dos tipos de centros médicos a los que puedes acudir si te has lesionado por causa del accidente, los adheridos al convenio de asistencia sanitaria concertado con las aseguradoras y los que no lo están. Los centros adheridos cobran un módulo fijo por cada lesionado en función de la lesión diagnosticada que, por ejemplo, en el caso de una cervicalgia ronda los 1200 euros (esto dependerá de la clasificación del centro). La citada cantidad no varía en función de los días de rehabilitación que reciba el lesionado, por lo que el hospital percibirá la misma cantidad tanto si este permanece 15 días en tratamiento o 90 días. Esto provoca que, en ocasiones, se pretenda dar el alta de forma prematura a los lesionados porque beneficia a la aseguradora al pagar al lesionado una indemnización menor por estar menos días de baja y también al hospital que percibirá su módulo de 1200€ empleando menos personal y recursos en la curación del lesionado.

La única alternativa para evitar este abuso es acudir a clínicas no adheridas al convenio. Estas cobran en función de la atención prestada al lesionado y sus gastos se pueden reclamar al seguro.

¿Has notado alguna vez que en el hospital tenían mucha prisa por darte el alta? Cuéntanoslo.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar