Las sentencias pioneras conseguidas por Eurosiniestro sientan precedentes

Hace algo más de un mes, os contábamos un nuevo caso que habíamos ganado en la Audiencia Provincial. En dicho caso nuestro cliente sufrió un accidente y su compañía (Liberty) quiso tramitar el siniestro a través de la póliza de Daños Propios (“a todo riesgo”) que tenía contratada.  Además, insistían en declarar el vehículo Siniestro Total e indemnizar al cliente con cantidades que apenas cubrían la mitad de la reparación, a pesar de que la reparación estaba dentro de los márgenes previstos por la legislación y no resultaba antieconómica.

Mientras tanto, Liberty permitió que se agotara el plazo para reclamar a la compañía responsable civil,  lo que supone un incumplimiento de su obligación de garantizarle a su asegurado la reclamación amistosa o judicial al tercero responsable (tal como recoge la Audiencia en su sentencia).

Todo el caso y las decisiones del juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia Provincial de Pontevedra son recogidas y analizadas en el número de noviembre de la revista RC, la prestigiosa publicación especializada en responsabilidad civil, circulación y seguro. Se trata de una sentencia novedosa, que sienta las bases para futuras reclamaciones. 

Particularmente, puede ayudar a reclamar contra el famoso Convenio entre aseguradoras para daños materiales, ya que deja claro que la compañía responsable de un siniestro no puede evadirse de su obligación de atender la reclamación del perjudicado amparándose en que ya abonó el modulo de compensación previsto en el convenio a la otra parte.

En la crónica de la revista RC se señala también la importancia de que la Audiencia considere que la cláusula aplicada por Liberty para declarar el coche siniestro total es limitativa de los derechos del asegurado, y que no cumple las exigencias de la Ley del Seguro, ni siquiera la de estar específicamente aceptada por escrito.

¿Y esto que quiere decir? Pues que si tu aseguradora te logra “colar” una cláusula limitativa en la póliza sin que te des cuenta, eso no quiere decir que la puedan aplicar. Si la cláusula no es legal y no cumple los requisitos establecidos en la Ley del Seguro, se puede tumbar.

Desde Eurosiniestro, estamos muy contentos de que nuestro trabajo se comparta con todos nuestros colegas de profesión a través de esta prestigiosa revista, para que cada vez sean más los asegurados que puedan defender sus derechos ante su compañía.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar