Las reparaciones de vehículos ya no se rigen por el criterio del fabricante, sino por los intereses económicos de las aseguradoras

En varias ocasiones hemos comentado los derechos del asegurado en caso de accidente de tráfico. Uno de ellos es el derecho a la libre elección del taller. Si eres perjudicado (es decir, no culpable del accidente) en ningún caso estás obligado a llevar el vehículo a reparar al taller que designe la aseguradora. Cuando la aseguradora insiste en que se lleve el vehículo a un taller de su red de “talleres de confianza”, es porque a ella le sale la reparación más barata y no porque los talleres con los que tiene acuerdos sean mejores que el que ha elegido el perjudicado. Por el contrario, es frecuente que, debido a que los costes de reparación con estos talleres se han rebajado enormemente, las reparaciones se hagan si respetar los criterios de reparación establecidos por el fabricante del vehículo, por ejemplo reparando piezas excesivamente dañadas en lugar de sustituirlas.

mapfre

Pues desde hace un tiempo la aseguradora Mapfre incluye la siguiente clausula en sus pólizas:
Cuando a consecuencia de un siniestro cubierto por esta póliza la Aseguradora deba indemnizar los daños del vehículo asegurado, el Asegurado acepta expresamente que la Aseguradora sustituya dicha indemnización por la reparación del vehículo en los talleres colaboradores de la misma, denominados Talleres Distinguidos”

Está cláusula no solo se está aplicando en las nuevas pólizas, sino que Mapfre está empezando a llamar a sus clientes para ofrecerles una rebaja en la prima de su seguro a cambio de que acepten esta cláusula.
Esta cláusula limita enormemente los derechos del asegurado. Pero si el cliente decide firmarla para ahorrar un dinero en su póliza  está en su derecho de hacerlo (aunque no sea recomendable).

El problema surge en la aplicación que Mapfre hace de esta cláusula. Cuando se trata de un tema de daños propios, en el que tenemos nosotros solos el accidente y nos cubre nuestro seguro a todo riesgo, es lógico para los intereses económicos de Mapfre que lo aplique (siempre y cuando esté aceptado expresamente por el asegurado) ya que es la propia compañía la que se va a tener que hacer cargo de los daños. Pero cuando resultamos perjudicados en un accidente, es la compañía contraria la que se va a hacer cargo, por lo que estamos en nuestro derecho de elegir el taller en el que queremos que nos reparen el coche. Sin embargo, Mapfre también aplica el artículo sobre los “Talleres Distinguidos” en estos casos amparándose en el Convenio por Daños Materiales entre compañías, del que ya hablamos anteriormente.

La Aseguradora culpable, que es la contraria, le da a Mapfre un modulo de dinero fijo (pactado entre ellas) para que sea Mapfre la que lo arregle con su propio asegurado. Por lo tanto Mapfre entiende que es ella la que debe indemnizar y decide aplicar la cláusula de los talleres. Pero nunca debemos olvidar que legalmente  la responsable sigue siendo la compañía contraria, que es a quien se le reclama por vía judicial en caso de ser necesario, y quien le ha pagado a Mapfre. El convenio entre aseguradoras es algo interno entre compañías y que nunca debería afectar al asegurado. Por mucho que diga la Poliza si no eres culpable del accidente tienes derecho a libre eleccion de taller.

Por lo tanto, si tu póliza incluye este polémico artículo, desde Eurosiniestro te recomendamos que lo medites bien antes de firmarla, y siempre teniendo claras las consecuencias.

¿Conoces a algún afectado por esta cláusula? Dese Eurosiniestro queremos que todos los consumidores estén bien informados.  ¡Comparte este artículo con tus amigos!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar