Las pólizas de autos van a subir un 5% ya este año

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Licenciado en Derecho por Icade, después de más de 20 años siendo abogado de grandes compañías aseguradoras Carlos Rial decidió cambiar de bando y, en 2010, fundó la sociedad Eurosiniestro, especializada en la defensa de los derechos de los asegurados y perjudicados por los seguros. El objetivo prioritario: conseguir una indemnización justa.

¿Qué le parece el nuevo baremo de indemnizaciones que recoge el proyecto de ley actualmente en tramitación?

Teóricamente, sería un sistema mejor que el anterior para obtener indemnizaciones más justas. Pero es una verdad a medias, porque frente a los grandes lesionados y los fallecidos, que serán los más beneficiados, los lesionados leves cobrarán una cuantía menor por baja por día no impeditivo [lesiones menores].

Pero en cualquier caso es una mejora.

Teniendo en cuenta que en España en 2014 hubo 100.000 lesionados, de los que solo 800 fueron graves. Es quitar lo que el sector asegurador llama “balanceo de recursos”. Lo que le subo a unos, se lo bajo a otros.

¿Cuánto pueden subir las pólizas cuando entre en vigor la ley el próximo mes de enero?

Entre un 3% y un 5% es lo que dijo la patronal del seguro que iban a subir las pólizas con cargo a las indemnizaciones del año que viene. Y aunque se había estimado un incremento de las indemnizaciones del 12%, la realidad es que al final solo aumentarán en torno al 3%.

¿Este proyecto igualará las indemnizaciones con los países europeos?

No, siguen siendo de las más bajas de Europa. Por poner algún ejemplo, en Francia, pagando pólizas similares o ligeramente superiores, la cuantía de la indemnización es 2,5 veces más alta que aquí. No te digo ya en Alemania… Cuando un inglés o un alemán tiene un accidente de tráfico en España, los jueces de sus países no quieren aplicar estas indemnizaciones. Normalmente, allí se multiplican por cuatro.

¿Es recomendable tener un seguro obligatorio en estos momentos, en el que muchos coches se dan a la fuga o circulan sin seguro?

Para empezar, actualmente ningún conductor tiene un seguro obligatorio pelado y mondado. Todas las compañías incluyen otras coberturas, como asistencia en carretera, lunas, etc., para encarecer las pólizas. Incluso sugieren ampliar los daños a terceros para que sean ilimitados, cuando es innecesario porque el límite de 70 millones de euros para daños personales es muy difícil alcanzarlo en los accidentes de tráfico habituales y menos todavía los 15 millones en materiales.

ENTREVISTA REALIZADA POR EL PERIÓDICO CINCO DÍAS

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