Las multas recibidas en el extranjero pueden llegarte a casa desde el 1 de Noviembre

Frontera2

El 30 de octubre se publicó el Real Decreto Legislativo 6/2015 sobre tráfico y Seguridad Vial. Esta ley entrará en vigor tres meses después de su publicación, es decir, el 31 de Enero. No obstante hay una disposición en particular que entró en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el BOE.

Se trata del artículo sobre “Intercambio transfronterizo de información sobre sanciones de tráfico”. Es decir, sobre las multas que nos puedan poner en otro países por diversos motivos (exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, uso del teléfono móvil, etc.). En la práctica, esto significa que desde el día 1 de Noviembre nos puede llegar a casa la notificación de una sanción circulando por el extranjero.

Resulta extraño que, sin que la ley esté en vigor y sin dar apenas tiempo a los ciudadanos para que puedan consultar el texto publicado, se aplique este artículo en particular. Un día de plazo no parece ni por asomo suficiente para que se pueda dar a conocer el nuevo texto.

Por lo tanto que nadie se sorprenda si le llega a casa una sanción correspondiente al mes de Noviembre. Podéis consultar el texto completo (el artículo al que nos referimos es el número 97) en este enlace: Real Decreto Legislativo 6/2015

Otro punto importante de esta ley, es que mantiene la obligatoriedad que tienen los cuerpos de seguridad de inmovilizar aquellos vehículos que no cumplan las normas de emisión de gases. Actualmente sabemos por el caso Volkswagen que hay muchos modelos que no cumplen estos requisitos por deficiencias en sus motores. Si tienes un coche afectado por este caso corres el riesgo de que te lo inmovilicen. Si necesitas más información sobre como llevar el caso de tu coche afectado, nosotros te damos las claves aquí.

Y recuerda, si tienes cualquier duda ¡Consúltanos gratuitamente!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar