Las aseguradoras sacan provecho del nuevo baremo de accidentes de tráfico en 2016

Desde Eurosiniestro llevamos más de un año avisando que el nuevo baremo de accidentes de tráfico beneficiaba mayoritariamente a las aseguradoras. Y en el 2016, el primer año de aplicación de este baremo, se ha demostrado que teníamos razón.

Y no sólo porque lo digamos quienes defendemos a las víctimas, sino porque incluso las aseguradoras lo han reconocido: Los precios de seguros de autos han subido más que los costes.

seguros-grafico

A mediados de 2015 se instaló un mantra en las compañías de seguros de coches: el nuevo baremo para indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico –que entraba en vigor el 1 de enero de 2016– iba a aumentar los costes para las aseguradoras.

Para compensar este encarecimiento de los costes, el seguro comenzó a subir los precios. En el segundo semestre de ese año las pólizas de auto se encarecieron un 4,8%, y durante 2016 siguieron subiendo.

El nuevo baremo ha reducido las compensaciones que perciben los lesionados leves, que son la mayoría de los que se producen. Con la nueva normativa se exige la aportación de más pruebas para certificar la existencia de una lesión.

Los primeros que hemos detectado este descenso en las compensaciones que se ofrecen a quienes han sufrido una lesión de poca gravedad hemos sido los abogados que llevamos este tipo de siniestros. Desde la asociación de abogados de víctimas de accidentes de tráfico (Anava-RC) coinciden con Eurosiniestro en que durante el año pasado los ofrecimientos amistosos a las víctimas leves han bajado un 40% respecto al 2015.

En el caso de los accidentes graves, donde hay víctimas mortales o con secuelas duraderas, el baremo es más generoso, pero estos siniestros suponen menos del 10% del total.

Desde las grandes aseguradoras de automóviles reconocen que en las cuentas de 2016 no se apreciará un incremento en las indemnizaciones, sino más bien una caída, ya que han notado una importante reducción de las indemnizaciones pagadas por lesiones leves.

De hecho, AXA ha sido de las primeras compañías en presentar balance de beneficios, y en el 2016 superó la barrera de los 100 millones de beneficios.

A pesar de todo esto, desde Eurosiniestro queremos animar a las victimas de accidentes para que se informen y reclamen sus derechos. Una cosa es que las compañías pongan trabas y excusas en la via amistosa, y otra muy diferente es que las víctimas tengan que acatar lo que les dice la compañía.

Con la ley en la mano los lesionados tienen muchos más derechos de los que la aseguradora les hace creer. Así que no te conformes. Si has sufrido un accidente asesórate con especialistas.

Desde Eurosiniestro seguiremos luchando para que se reconozcan los derechos de los lesionados y puedan recibir íntegramente las indemnizaciones que les corresponden por ley.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar