La Xunta anuncia en el DOGA ayudas para los afectados por los incendios en Galicia

La Xunta de Galicia ha publicado en el DOGA (Diario Oficial de Galicia) de este viernes 20 de octubre el “DECRETO 102/2017, do 19 de outubro, de medidas urxentes de axuda para a reparación de danos causados polos incendios que se produciron en Galicia durante o mes de outubro do ano 2017”.

Dicho decreto, recoge las primeras pautas sobre las ayudas que la Xunta va a destinar a los afectados por los incendios de hace apenas una semana. Por el momento se desconocen las cantidades o los plazos para solicitarlas. Únicamente se estipulan las cantidades para los fallecidos y los heridos. Habrá que estar atentos a las próximas publicaciones del DOGA para conocer todos los detalles. 

Lo que si se indica es que además de los daños personales, las ayudas se destinarán también a aquellas personas que hayan sufrido daños en sus viviendas, negocios, propiedades u otro tipo de daños materiales. 

En el siguiente enlace podéis consultar el decreto completo:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20171020/AnuncioG0244-191017-0005_gl.html

Cabe destacar que las ayudas a fallecidos y lesionados no son para todo el mundo sino que están condicionadas a que se demuestre la intencionalidad de los incendios que causaron las lesiones o el fallecimiento, lo cual no ocurre para daños en muebles e inmuebles. Lógicamente no estamos de acuerdo con que a los que más han sufrido se les impongan mas trabas.

“Artigo 6. Axudas por danos persoais:

Coa finalidade de paliar os danos persoais que teñan a súa causa nos incendios aos que se refire este decreto e sempre que, como resultado das investigacións iniciadas, se determine a existencia de intencionalidade, concederanse axudas por falecemento, por incapacidade permanente absoluta e por lesións que motiven a hospitalización da persoa ferida.!

Las ayudas no son directas sino subsidiarias a que no haya otra forma de ser indemnizado

“Artigo 2. Natureza das axudas
1. A concesión destas axudas terá carácter subsidiario respecto de calquera outro sistema de cobertura de danos, público ou privado, de que poidan ser beneficiarios os afectados.”

Y según el articulo 3 todavia no sabemos en que condiciones se van a prestar: indemnización a fondo perdido, prestamos subvnecionados, etc,  ya que todo esto queda pendiente de que se publique las bases reguladoras..

 “ concederanse nos termos e condicións que se establezan nas súas correspondentes bases reguladoras”

Por lo tanto son muchas las dudas que plantea este decreto, y que podrían dificultar que los afectados se recuperen de las pérdidas. 

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar