La Comisión de seguimiento del Baremo de Tráfico da un tirón de orejas a las aseguradoras

En el nuevo baremo para lesionados en accidentes de tráfico, se incluye una comisión cuyo cometido es llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de la nueva Ley, y publicar periódicamente “Guías de buenas prácticas” para su aplicación.

En la última publicación, se llama la atención sobre ciertos aspectos que las aseguradoras incumplen constantemente y que venimos denunciando desde hace tiempo.
 

“Las buenas prácticas requieren que las relaciones entre asegurador y perjudicado están presididas por los principio de colaboración, buena fe y transparencia”

Precisamente la transparencia es algo que brilla por su ausencia en el mundo de los seguros. Cuando se produce un siniestro, las compañías no explican muchas cosas:

  • Cuando hay daños materiales las aseguradoras no informan del Convenio, por lo que las victimas no entienden por qué su propia compañía les repara el vehículo. Además las compañías no entregan los informes periciales, ni las facturas, y en ocasiones ni siquiera los atestados.
  • No se informa debidamente a las víctimas de que pueden hacer uso de la garantía de defensa jurídica para reclamar al responsable civil del accidente.
  • Se mantiene a las víctimas en la más absoluta ignorancia en todo lo concerniente al nuevo baremo y las indemnizaciones a las que tienen derecho.

 

“La buena práctica exige que no se lleven a cabo “ofrecimientos” resarcitorios al perjudicado que no se materialicen a través de la oferta motiva”

La oferta motivada exige que la oferta de indemnización se haga por escrito, desglosada por conceptos y aportando todos los informes que la avalen. No obstante en muchas ocasiones las compañías ofrecen cantidades de dinero por teléfono, sin indicar los conceptos, sin enviar ningún informe de ningún tipo, y jugando al regateo con tintes amenazantes. Todo para coaccionar a la víctima y que acepte la primera oferta que le hagan sin hacer más preguntas.

 

“El pago de la oferta motivada no puede condicionarse a la renuncia de futuras acciones”

La ley estipula que la compañía debe hacer una oferta dentro de los primeros 90 días y permitir que la victima pueda aceptarlo como un “adelanto”,  y luego seguir reclamando las cantidades pendientes. Pero aún son muchas las compañías que no dan esta opción al accidentado, intentando que firme finiquitos que incluyen la renuncia de acciones. En muchos casos pretenden aprovechar la falta de recursos de las víctimas para que acepten una oferta por debajo de lo que les corresponde.

 

“El asegurador deberá observar una conducta diligente en la cuantificación del daño y la liquidación de la indemnización”

La ley establece un plazo máximo de 90 días desde que se presenta la reclamación para que la compañía haga una oferta. Pero es sólo eso, un plazo máximo que no debería agotarse. Sin embargo hay compañías que  lo entienden como: “no hace falta ni que contestemos hasta que no pasen esos 90 días”. Y lógicamente esa postura provoca retrasos y que los asegurados reciban lo que se les debe muchos meses después.

 

“La buena práctica requiere que el lesionado preste la colaboración necesaria {con los servicios médicos de la aseguradora} de forma que no perturbe sus actividades ni comporte riesgo para su salud”

Las citas con el médico valorador deben acordarse entre ambas partes, en una fecha y una localización que convenga a ambas partes. La Ley habla de colaboración, no de que el lesionado deba a estar a las órdenes del médico de la compañía, como pretenden algunas aseguradoras.  Por lo tanto las prácticas de las aseguradoras que envían a los lesionados un SMS o Burofax citándoles un día a una hora en el lugar que ellos eligen, sin preguntar al lesionado si les posible acudir y actuando de forma totalmente unilateral, constituyen una ilegalidad.

 Desde Eurosiniestro esperamos  que estas llamadas de atención sirvan para que las aseguradoras empiecen a aplicar la Ley tal y como es, y no como a ellas les interese.

.

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed