La Abogacía catalana pide al TC “prioridad absoluta” a la cuestión de inconstitucionalidad de la AN sobre las tasas judiciales

En representación de los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, el Consell de l’Advocacia Catalana ha hecho público un comunicado mediante e que insta al Tribunal Constitucional a dar ‘prioridad absoluta’ en la resolución de la cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de tasas judiciales planteada por la Sala Séptima de la Audiencia Nacional. En un auto hecho público a finales de la pasada semana, La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad de la nueva ley de tasas judiciales al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y puede llegar a convertirse en un “impedimento innecesario” e injustificado para obtener el derecho de la tutela judicial efectiva.

Los magistrados preguntan al Alto Tribunal si la norma conculca cuatro artículos de la Carta Magna. En concreto, el precepto que garantiza la tutela judicial efectiva en el artículo 24.1, la igualdad de los españoles amparada en el 14, la promoción de las condiciones de igualdad contemplada en el 9.2 y el artículo 31.1 referido al sostenimiento de los gastos públicos.

En un auto, hecho público este viernes, la Sección Séptima eleva esta cuestión ante el recurso presentado por la mercantil Préstamos y Javaloyes S.L.U. y una vez que ha sido oído la recurrente, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

La resolución judicial admite que la exigencia de una tasa, dentro de “ciertos límites y procedimientos y circunstancias”, es “perfectamente” constitucional, pero advierte de que no puede serlo el hecho de que el gravamen condicione la posibilidad de acceder a los tribunales.
En línea con esta argumentación, el Consell de l’Advocacia Catalana de forma muy positiva la resolución de la Audiencia Nacional. No obstante, advierte de que “mientras el Tribunal Constitucional no resuelva esta cuestión, las tasas continuarán impediré el acceso a la justicia a los ciudadanos, y vulnerando derechos fundamentales, como el de la tutela judicial efectiva”. Así, la Abogacía Catalana insta al TC a dar “máxima prioridad” a resolver la cuestión de constitucionalidad contra la Ley de tasas planteada por la Audiencia Nacional.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar