ITB y falta de mantenimiento: dos excusas de las aseguradoras para no pagar una embarcación

Con la llegada del buen tiempo nuestras costas se llenan de embarcaciones de recreo, por lo que los siniestros aumentan considerablemente en esta época del año.

barco 1

Al igual que con los coches, para salir a navegar con una embarcación es necesario tenerla asegurada. También existe la ITB (Inspección Técnica de Barcos) que sería el equivalente a la ITV que todos conocemos, aunque con una normativa distinta.

En muchos casos, cuando se produce un accidente (hundimientos, abordajes o cualquier otro) las aseguradoras alegan falta de mantenimiento para evitar indemnizar el siniestro, independientemente de que la embarcación tenga al dia la ITB o no. Desde Eurosiniestro ya hemos reclamado con éxito varios de estos casos.

Pero ahora se nos plantea el caso contrario. Una embarcación, con un correcto mantenimiento, sufre un accidente. A causa del golpe se le rompe la hélice, por lo que tiene que ser remolcado hasta el astillero. El seguro en este caso alega que la ITB no estaba al día para rechazar el siniestro.

No obstante, nos encontramos con que la ITB (que al fin y al cabo es un tramite administrativo, y que no significa que haya falta de mantenimiento) ya no estaba al día cuando se contrató la póliza. Sin embargo el seguro no puso obstáculos para la contratación ni para el cobro del seguro, ni tampoco le pidió la ITB al cliente. En ningún momento se le informó al cliente que sin la ITB no estaría cubierto ante cualquier tipo de accidente.

¿Es lícito cobrar una póliza cuando según la compañía el cliente no cumple las condiciones para estar asegurado?

¿Qué criterio es el que rige: la ITB o el correcto mantenimiento de la embarcación? Más bien parece que se trata de escoger aquel que más beneficie a la aseguradora.

¿Has tenido algún siniestro con tu embarcación? Consúltanos gratuitamente.

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