EUROSINIESTRO, denuncia “desamparo” de propietarios y comunidades por quiebra constructoras

La empresa gallega de asesoramiento a consumidores en el ámbito asegurador Eurosiniestro advierte de la situación de “desamparo” de propietarios y comunidades de viviendas por la quiebra de constructoras y promotoras, ante las que no es posible reclamar frente a daños o defectos de construcción.

El director jurídico de Eurosiniestro, Carlos Rial, explica en un comunicado que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dado lugar a “numerosos conflictos” relativos a la calidad y seguridad de las viviendas, con “gran incidencia” en Galicia, ante los que “ya no hay nadie a quien reclamar”.

Especifica que al comprar una vivienda, el promotor, el constructor, el arquitecto y el aparejador responden durante tres años de los daños que pudieran afectar a la habitabilidad de la vivienda, y en un año de los que se deban a elementos de terminación o acabado.

Incide en que este plazo empieza a contar desde el día en que el promotor firma el acta de recepción de la obra por entrega del constructor, no desde el día en que un particular compra la vivienda al promotor.

Esto puede dar pie, señala Eurosiniestro, a que viviendas embargadas, adquiridas por el Sareb (o banco malo) u otra entidad, o compradas a promotores que hace más de tres años que las recibieron, no tengan ya esa protección, algo que por lo general desconocen los adquirientes, “desprotegidos” ante cualquier eventual daño.

Por otro lado, incide en que los seguros decenales obligatorios solo responden del daño estructural, con lo que si no hay riesgo de derrumbe de el inmueble no se cubren daños ni desperfectos.

Todo ello propicia que si, por ejemplo, salen goteras en el cuarto año y el constructor y el promotor han quebrado, “no queda nadie a quien reclamar”.

Leer más: Denuncian “desamparo” de propietarios y comunidades por quiebra constructoras http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140303/denuncian-desamparo-propietarios-comunidades-2618440.html#VwZ12aMBDJMPaV8S

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar