¿Estás obligado a llevar tu vehículo a reparar al taller designado por la aseguradora?

Las aseguradoras quieren que repares el coche en sus “talleres de confianza” y nosotros te recomendamos que no lo hagas. Te decimos el por qué.

taller-3En ningún caso estás obligado a llevar el vehículo a reparar al taller que designe la aseguradora. Cuando alguien padece un accidente de circulación, como perjudicado en el que se ocasionan daños en el vehículo, debe saber que tiene derecho a elegir libremente el taller de reparación para su vehículo sin estar obligado a asistir al taller que le designe la aseguradora.

Cuando la aseguradora insiste en que se lleve el vehículo a un taller de  su red  de “talleres de confianza”, es porque a ella le sale la reparación más barata y no porque los talleres con los que tiene acuerdos sean mejores que los que ha elegido el perjudicado. Por el contrario, es frecuente que, debido a que los costes de reparación con estos talleres se han rebajado enormemente,  las reparaciones se hagan sin respetar los criterios de reparación establecidos por el fabricante del vehículo y ocasionalmente sin utilizar recambios originales, con lo cual la reparación le sale barata al seguro pero cara a medio y largo plazo al asegurado, que pasado un tiempo puede empezar a notar anomalías en el funcionamiento del vehículo derivadas de una reparación deficiente.

Son por tanto ilegales mensajes coercitivos dirigidos a los asegurados del tipo “sino repara usted en nuestro taller de confianza, tendrá que pagar usted la reparación o a ese taller nosotros no vamos a peritarle el vehículo” o de tipo difamatorio tales como “el taller que usted ha elegido es sospechoso de fraude”. La ley de defensa de la competencia establece que tales conductas son colusorias y por tanto están prohibidas, en concreto la ley dice claramente que se prohíbe todo acuerdo o recomendación colectiva que pueda producir  el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia, que es lo que se persigue cuando se intenta desviar a los asegurados a los talleres que le interesan a la aseguradora, en perjuicio de los que no han querido “tragar” con la condiciones de reparación que estas pretenden imponerles, anulando la libertad de mercado.

Desde EuroSiniestro te recomendamos acudir siempre al taller de tu confianza donde normalmente haces el mantenimiento del vehículo.

¿Has reparado el coche en un taller de la aseguradora? Cuéntanos tu caso.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar