España, un gran negocio para las aseguradoras

En materia de accidentes de circulación, triplican beneficios con respecto a las de otros países europeos, pese a lo cual en 2013 rebajan las indemnizaciones.

EuroSiniestro, empresa gallega especializada en el ámbito asegurador, desea expresar su postura ante los elevados beneficios obtenidos por la industria aseguradora española. En materia de accidentes de circulación, las aseguradoras en España obtienen el triple de beneficios frente a las de los demás países europeos, en términos de porcentaje respecto a la cifra de negocio.
Esta diferencia se debe principalmente a que, desde finales de los años 80, las principales aseguradoras de España formalizaron un convenio para los daños materiales, con el argumento de que se eliminaba judicializar dicho daño y la propia aseguradora del perjudicado se encargaba de todo.
Con esta estrategia, han conseguido que los asegurados consideren a su seguro su protector frente a otros agentes, como por ejemplo los talleres. Así, si un perito del seguro considera que una pieza del coche debe ser reparada, el taller no puede defender que pueda ser repuesta por una pieza nueva. Y el cliente generalmente se pone de parte de su aseguradora, por pensar que el taller actúa con ánimo de beneficio propio, y no por defender los intereses de su cliente. Esta pérdida de confianza en el taller, fomentada por las aseguradoras, propició la aparición de la red de talleres de las aseguradoras.
“En EuroSiniestro no cuestionamos al taller, cuestionamos a las aseguradoras y su interés en valorar el daño de la forma más económica posible, aprovechando la confianza y desconocimiento de su asegurado, en beneficio de ellas y en perjuicio del resto”, declara Felipe Viso, director comercial de EuroSiniestro.
Rebaja de indemnizaciones
Por otro lado, en 2013, no satisfechas con los grandes beneficios que obtienen con los daños materiales, las aseguradoras han decidido rebajar sus indemnizaciones y gastos con los lesionados.
De la misma manera que existe un convenio para daños materiales, existe otro Convenio de Asistencia Sanitaria para el tratamiento de una lesión. Esto significa que, por ejemplo, el tratamiento de un esguince es retribuido en un solo pago que en 2010 era de 1.126,40€. Ello incluía las consultas médicas y las del rehabilitador. Si el profesional consideraba necesario realizar otro tipo de pruebas para mejor diagnóstico, tenía que pedir autorización a la aseguradora para su futuro pago.
Para este año, sin embargo, han reducido drásticamente dichos importes e incluyen las posibles pruebas que el profesional necesite. Por lo tanto limitan de forma gravosa la sanidad y la independencia del médico profesional, a fin de conseguir economizar en los gastos sanitarios y las indemnizaciones derivadas del tratamiento.
Para EuroSiniestro este nuevo escenario es muy grave, ya que se está atacando directamente a la víctima de un accidente. Por un lado, no permitiendo la independencia del profesional médico y condicionando la curación del accidentado; y por otro, como consecuencia directa de ello, si dicha persona no queda bien restablecida, su tratamiento luego habrá de ser costeado desde el erario público, esto es, entre todos los contribuyentes.
“Mientras, las aseguradoras siguen alardeando de que han atajado el fraude de los usuarios”, añade Felipe Viso.

Sobre EuroSiniestro
EuroSiniestro es una empresa de servicios a consumidores, empresas y entidades, especializada en el ámbito asegurador. Nace de la necesidad de cubrir la desinformación existente en el mercado de las aseguradoras, proporcionando información a los perjudicados y herramientas que les faciliten el acceso a una justa indemnización.
Los valores principales de la compañía son: la atención personal, con el contacto individual como elemento clave de su actuación, así como la involucración en el objetivo del cliente; el análisis global, que implica el estudio de los casos atendiendo a la problemática general del usuario y al entorno del asunto; y una visión avanzada, entendiendo y anticipándose a las necesidades del cliente, trabajando de forma interdisciplinar.
Con sede central en Vigo y oficina en Santiago, EuroSiniestro cuenta con un plantel de profesionales de alta cualificación en sus respectivas áreas de práctica, avalados por más de 15 años de trabajo en el campo de las compañías aseguradoras. (Más información en www.eurosiniestro.es). EuroSiniestro dispone de teléfonos de atención – 986 23 41 42 y 981 93 50 06- y de la dirección info@eurosiniestro.es.

EuroSiniestro, tu asesor personal.
Defendemos tus DERECHOS ante las Compañías de Seguros.
Primera empresa Gallega jurídica especializada exclusivamente en defender las obligaciones de las aseguradoras.
Visite nuestra página web: www.eurosiniestro.es

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar