España, a la cola de Europa en cuantías de indemnizaciones por accidentes de tráfico

balanzaPara casos homólogos, las cuantías de indemnizaciones que pagan las compañías de Seguros en España son la mitad que en Portugal, casi la tercera parte que en Francia e Italia, e incluso inferiores a las percibidas en Lituania y Rumanía.

Para 2014 se han aprobado aumentos de 0,17 céntimos por día impeditivo y 0,09 céntimos para días no impeditivos, cuando las cifras de mortandad se han reducido en España un 80% desde 1995.

Vigo, 23 abril de 2014. EuroSiniestro, empresa especializada en el ámbito asegurador, desea llamar la atención sobre las nuevas cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes o incapacidad temporal ocasionadas por accidentes de circulación, que han sido recientemente publicadas en el BOE. Dichas cuantías, resultantes de la aplicación del baremo de daños y perjuicios causados, establecen un aumento de 0,17 céntimos para los días impeditivos –los que son causa de baja laboral- y de 0,09 céntimos para los no impeditivos.
El baremo de indemnizaciones nació en 1995, cuando España registraba una alta siniestralidad. Desde entonces, se ha conseguido reducir en un 80% las cifras de mortalidad, de los 5.751 fallecidos aquel año a los 1.128 contabilizados por la Dirección General de Tráfico en 2013. Sin embargo, en los últimos años, las cuantías de las indemnizaciones sólo se han incrementado al nivel del IPC.

De forma paralela, en estos casi 20 años ha crecido de forma muy importante el número de vehículos a motor asegurados. Concretamente, el parque móvil de vehículos a motor ha crecido de 18 a 31 millones en este período, lo que supone un 64%.

Por los mencionados motivos, España registra ahora una siniestralidad con niveles europeos, y las primas de seguros que se pagan están, igualmente, a ese nivel. Por lo que debería contar también con unas indemnizaciones a niveles europeos.

Según estudios comparativos realizados en la UE 27, España es el quinto país por la cola en cuanto a baremos de indemnización por accidente y lesiones, por detrás de países como Lituania, Rumanía o Malta, y muy por debajo de Portugal y de los países europeos de nuestro entorno.

Por poner un ejemplo, dado un caso piloto, analizado en el estudio (*), de una víctima de 40 años que deja viuda con dos hijos pequeños e incapacitada totalmente como consecuencia del accidente, con unos ingresos conjuntos de 1.500€ netos al mes hasta el momento de acaecer el suceso, la indemnización a recibir, según en qué país, quedaría en:
• España…………575.255€
• Lituania………. 684.659€
• Rumania…….. 738.122€
• Portugal…… 1.150.349€
• Francia…….. 1.342.299€
• Italia…………1.336.897€

El tope lo marcarían Finlandia y Alemania, donde la indemnización para el citado caso ascendería a 1.915.904€ y 1.941.221€, respectivamente.
“Aparte de considerarlas una falta de respeto a los usuarios, entendemos que las actuales cuantías no se ajustan a la realidad objetiva de nuestro país. No se entienden estas diferencias tan escandalosas cuando en España, según los informes anuales de la DGT, se han reducido significativamente en los últimos años las cifras de heridos graves y fallecidos, y sin embargo seguimos pagando primas de seguros similares a las de los países europeos de nuestro entorno”, señala Carlos Rial, director jurídico de EuroSiniestro.
(*) Estudio Compensation of Victims of Cross-Borde Road Traffic accidentes in the UE, elaborado por la consultora Hoche para la Comisión Europea. Aunque realizado en 2008, las cuantías serían prácticamente equivalentes a día de hoy, dada la ínfima variación del baremo de indemnizaciones en los últimos años.balanza

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