El seguro de coche, hogar o diversos, y su relación con el perito

Las aseguradoras tienen esquemas y protocolos muy establecidos a la hora de actuar y sus empleados las siguen, como es obvio, de manera firme.  Por eso, como contratadores de un servicio como es un seguro coche, de hogar o de Pymes, tenemos que ver a estos profesionales como personas que defenderán los intereses de la empresa aseguradora.

perito-coches

El  perito de la aseguradora es un profesional que debe realizar la valoración, revisión y análisis de un vehículo o de los daños en el hogar de cara a establecer el valor ante nuestra posible reclamación ante la compañía. Cuando sufrimos un percance con nuestro coche, este profesional tiene que valorar las consecuencias del mismo. De esa valoración dependerá en gran medida que la compañía autorice la reparación o una justa indemnización por el valor del daño.

El problema estriba en la excesiva presión que las compañías de seguros ejercen sobre estos profesionales, que suelen trabajar prácticamente en exclusiva para una o dos aseguradoras, para que infravaloren los daños causados o recomienden  reparar una pieza en lugar de sustituirla (tal y como sería lo exigible). Además en algunos casos las compañías les marcan a estos profesionales unos objetivos mínimos de fraude que han de declarar en función del volumen de siniestros en los que intervienen.

Ante esta situación, el cliente tiene la opción de recurrir a un segundo perito independiente para que establezca su peritaje. Pero ojo, este segundo perito deberá pagarlo el cliente, no lo hará la aseguradora del coche.

Desde Eurosiniestro defendemos la figura del perito y estimamos que no debería tener que depender de una compañía de seguros, ya que esta situación pone en entredicho su objetividad. Los peritos deberían depender de la Asociación Nacional de Peritos. De esta manera cuando se declarara un siniestro la asociación designaría a un perito. Con esto se conseguiría que estos profesionales fueran rotando entre las diferentes compañías, lo que limitaría enormemente las medidas de presión que éstas pueden adoptar.

En definitiva, las compañías aseguradoras son “maximizadoras” de beneficios, por tal motivo debemos estás al corriente de nuestros derechos a la hora de presentar las reclamaciones y las consecuencias económicas que esto tiene para nosotros.

¿Has tenido algún problema con el peritaje de tu coche? ¡Cuéntanos tu caso!

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar