El proyecto del nuevo Baremo de indemnizaciones perjudica al 99% de los lesionados en accidentes de tráfico

Carlos Rial, director jurídico de EUROSINIESTRO, afirma tajantemente: “Es indignante que, estando España por debajo de la media de la UE en cuanto a número de fallecidos al año por accidentes de tráfico, paguemos unas primas de seguros similares al resto de países europeos. Las grandes beneficiadas de esta situación siguen siendo las aseguradoras a costa de los lesionados y víctimas de accidentes de tráfico.”

Img. del articulo 7Todavía no se aprobó el nuevo baremo y ya han corrido chorros de tinta en contra y a favor del mismo. Lo que se nos vendía como un proyecto consensuado entre victimas y patronal del seguro debatido durante años para aproximarnos a los rangos de indemnización de los países que nos rodean, genera a día de hoy bastante polémica y no les falta razón a los que lo critican. Es cierto que técnicamente el nuevo baremo sería un sistema mejor que el anterior para poder obtener indemnizaciones más justas, ampliar la protección a los grandes lesionados que podrán seguir recibiendo tratamiento paliativo tras la estabilización lesional, contemplar indemnizaciones por lucro cesante para empleados del hogar y desempleados, incrementar  la valoración del lucro cesante y aumentar la protección de los menores de catorce años a los que no se puede imputar culpa alguna en lesiones y secuelas.

Se nos dijo que el nuevo baremo incrementaría las indemnizaciones y lo cierto es que esto es una verdad a medias. El Baremo ha sido negociado por las asociaciones de víctimas y la patronal del seguro, además de un grupo de expertos. No todas las asociaciones de víctimas estaban en el grupo negociador y esto se nota en el resultado final. Los grandes lesionados y los fallecidos con una renta más alta son los grandes beneficiados de esta reforma y conste que merecidamente porque son los más perjudicados del Baremo actual. Pero seamos claros, de los cien mil accidentes con víctimas que se producen al año no llegan a mil los grandes lesionados, ¿qué pasa con el 99% restante? Pues que a estos es a los que se les aplica lo que el sector asegurador llama “balanceo de recursos”, es decir, lo que le subo a unos se lo bajo a otros. Por poner un ejemplo, ¿cómo se explica sino que el día de baja no impeditiva se pague con una cantidad menor en el nuevo baremo que en el antiguo?

Además se ha intentado torpedear el sistema, poniendo todo tipo de trabas para que los lesionados leves puedan reclamar las indemnizaciones que le pudieran corresponder, se han despenalizado las faltas con lo cual ya no hay a día de hoy informes forenses, en los casos de delito se pretende reformar el auto de cuantía para que solo se dicte en caso de fallecimiento o grandes lesionados, también hay enmiendas para reformar el texto de modo que no se pueda acceder a la vía judicial si no hay oferta motivada previa, la cual el seguro no está obligado a formular con el nuevo baremo si sus médicos no ven al lesionado, con lo que la indefensión para la víctima es enorme, porque verá condicionada su indemnización en gran parte por lo que digan los médicos del seguro que es el que va pagar. Se solicitan informes médicos concluyentes para reclamar traumatismos leves de la espalda. En esto, los centros hospitalarios tendrán mucho que decir porque consideramos que sus informes serán de gran importancia a la hora de que el lesionado pueda reclamar sus lesiones.

Por lo anterior EUROSINIESTRO considera que si el baremo actual es injusto con las víctimas, el nuevo Baremo puede serlo igual o más con los lesionados leves siendo realmente mejor con los lesionados graves y  las victimas de mayor renta. En conclusión, tal y como se ha redactado supone una mejora solo para unos pocos lo cual es incompatible con la idea de la que se partió, que era la de  aproximarnos a las indemnizaciones que perciben nuestros vecinos Europeos. Seguimos estando muy lejos cuando, encontrándose España por debajo de la media de la UE en cuanto a número de fallecidos al año en accidentes de tráfico, pagamos unas primas de seguros similares al resto de países europeos. Las grandes beneficiadas de esta situación siguen siendo las aseguradoras a costa de los lesionados y víctimas de accidentes de tráfico.

¿Cuál es la propuesta de EUROSINIESTRO?

Sencillamente que se haga un Baremo de Indemnización Europeo donde, regulando el precio del seguro obligatorio de circulación para todos los países de la UE, sus ciudadanos tengan derecho a percibir unas indemnizaciones iguales con cargo al citado seguro con independencia del país al que pertenezcan porque nadie nos va a convencer de que la pérdida de un ser  querido o la fractura de una pierna le duele más a un francés, inglés, italiano o alemán que a un español que, reiteramos, paga por su seguro un precio similar.

Y tú, ¿qué opinas del nuevo Baremo?

Aquí te dejamos la Reforma Del Nuevo Baremo 

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