El precio del seguro de coche volverá a subir

Durante el último año hemos asistido a una subida continuada del precio de las pólizas de autos, alcanzando el 11%. Los principales motivos que han alegado las aseguradoras para justificar este incremento han sido dos:

  • La recuperación económica, que según sus cálculos traerá consigo un incremento de la siniestralidad (a pesar de la tendencia descendente de la última década).
  • La entrada en vigor del nuevo Baremo para lesionados en accidentes de tráfico, que supone mejorar las indemnizaciones de los lesionados graves.

coche con dinero

Pero a partir del 1 de Julio, los conductores tendrán que hacer frente a otra subida ya que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo, en caso de daños producidos por riesgos extraordinarios, de la reparación de todos los vehículos asegurados. Hasta ahora esta cobertura sólo estaba incluida en los seguros a todo riesgo, lunas, robo, incendio, etc. En caso de tener un seguro a terceros básico el asegurado no podía recurrir al Consorcio.

Este cambio legislativo, unido al aumento de los fenómenos meteorológicos extremos a causa del calentamiento global, hace que los gastos del Consorcio en indemnizaciones estén aumentando, por lo que las compañías tienen que aumentar su contribución al Consorcio. Contribución que todos los conductores pagamos, ya que se trata de una cantidad fija estipulada en nuestra póliza.

Y por si las subidas de precio ocasionadas por el nuevo baremo y el Consorcio no fueran suficiente, recientemente la DGS (Dirección General de Seguros) ha puesto en duda que los precios de las pólizas sean lo suficientemente altos.

Flavia Rodríguez Ponga, directora general de la DGS y antigua dirigente de Mutua Madrileña, ha enviado un requerimiento a las aseguradoras para que justifiquen que los precios que cobran a los clientes por sus pólizas son suficientes en un entorno económico como el actual de bajos tipos de interés y aumento de la siniestralidad. Las entidades tienen hasta finales del próximo mes de julio para remitir su información individualizada.

Como consecuencia de todos estos movimientos, los clientes están viendo cómo sus pólizas se encarecen, mientras que los beneficios millonarios de las aseguradoras siguen mejorando año tras año, algo de lo que ya hablamos en este artículo.

Sin embargo de lo que no se habla, es de que por primera vez en la historia el Baremo de indemnización baja la base mínima por día de curación (parámetro que engloba al 93% de los lesionados). Tampoco se habla de que el raquis cervical (una de las lesiones más comunes en accidentes de tráfico) que las aseguradoras tiene que pagar a los centros médicos privados lo han rebajado casi un 34%.

Por lo tanto, ¿estamos ante una subida de precios justificada, o ante una excusa para aumentar los beneficios de las aseguradoras?

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