El fraude al seguro en accidentes de tráfico se dispara

El año pasado se registraron 6.124 casos de intento de estafa al seguro de automóviles. Hubo 12 detenidos por simular choques en Galicia

Agentes del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Tráfico detenían el pasado junio a doce personas por estafar supuestamente a las compañías en las que tenían asegurados sus vehículos dando partes falsos de siniestros que se inventaban. Esa red simulaba accidentes en diversas rotondas de A Coruña y Santiago y comunicaban los siniestros a sus seguros para que se hiciesen cargo de las reparaciones de los vehículos o de la recuperación de supuestas lesiones. Esa fue una operación destacada en la que incluso intervinieron agentes policiales, pero cada año las compañías, por medio de sus propios departamentos de investigación de siniestros, descubren miles de intentos de estafa al seguro en el ramo de automóvil.
El año pasado se registraron 6.124 casos en Galicia, según los datos de ICEA, el organismo investigador de las aseguradoras y que presentó ayer el informe anual sobre el fraude al seguro español. Esa cifra aumenta año tras año y también lo hizo respecto a los datos del 2011, cuando se registraron 5.653 casos de supuesta estafa en el seguro de automóviles (2.690 en la provincia de Pontevedra; 2.410 en la de A Coruña; 609 en la de Lugo, y 415 en la provincia de Ourense).
Son 471 casos más que los registrados el año pasado, lo que supone alrededor de un 9 % de incremento respecto a lo ocurrido en el 2011, casi tres puntos menos que el aumento registrado en el conjunto de España, que rondó el 12 %.
Unespa, la patronal del seguro, destaca la actuación diligente de las aseguradoras en la detección e investigación de los casos de fraude, lo que supuso que en España hubiese 411 millones de euros indebidamente reclamados.
No opinan lo mismo desde EuroSiniestro, empresa gallega especializada en la defensa de los asegurados. Felipe Viso, director comercial de EuroSiniestro, afirma que en el 2012 ha tenido un aumento superior al 200 % de clientes que sus compañías pretendían no pagarles alegando que había fraude. «En más del 99 % de los casos defendidos hemos podido demostrar mediante sentencias judiciales la no existencia de dichas insinuaciones», explica Viso.
El portavoz de Euroseguro dice que una cosa es rechazar el siniestro como fraude «y otra cosa es que una vez sometido eso a la valoración de un juez, según nuestra experiencia, solamente en el 1 % de los casos se hayan considerado fraude».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/04/26/fraude-seguro-accidentes-trafico-dispara/0003_201304G26P10995.htm

Fuente2: http://www.recambiosaranda.es/noticias/el-fraude-al-seguro-en-accidentes-de-trafico-se-dispara_7412_8.html

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar