El esguince cervical: la lesión más común en los accidentes de tráfico

Las aseguradoras entienden que la gran mayoría de los diagnósticos de esguince son “fraude” y por lo tanto existe un linchamiento mediático enorme sobre los lesionados con esguinces cervicales, dorsales o lumbares. Como consecuencia, las valoraciones económicas de indemnización son siempre lo más bajas posible.

La industria aseguradora gasta millones de euros en estudios para mitigar dicha lesión, que se clasifica en tres niveles:

1º Leves: causan rigidez y dolor de cuello.

2º Graves: normalmente por impactos a velocidades más elevadas que provocan síntomas músculo-esqueletales, como limitación del movimiento del cuello.

3º Muy graves: con problemas neurológicos como el daño sensorial.

En este punto, es necesario incidir en la importancia del reposa-cabezas, que tiene como principal función controlar el desplazamiento hacia atrás de la cabeza y reducir el riesgo de lesión de las cervicales en caso de impacto. Y es que durante una colisión, el cuello sufre un peligroso movimiento que puede llegar a producir una grave lesión en los tejidos blandos de esta zona. También es fundamental un correcto reglaje de este dispositivo ya que, de lo contrario, puede que su eficacia quede anulada.

11924546_873933419359632_2134324090152324418_n

Así, el reposa cabezas debe situarse lo más cerca posible de la parte posterior de la cabeza (los expertos recomiendan a una distancia máxima de 4 centímetros). Tampoco se debe dejar en su posición más baja, el centro de gravedad de la cabeza (a la altura de los ojos) debe coincidir con la parte resistente o rígida de este elemento. Otra referencia útil es que la parte superior de la cabeza y la del reposa cabezas queden a la misma altura. Y es que regular bien este elemento puede salvar vidas o evitar lesiones permanentes, como la tetraplejia (cuatro extremidades paralizadas).

Desde EuroSiniestro defendemos que el esguince es una lesión típica y dolorosa de un siniestro de tráfico. Su tratamiento y posterior indemnización deben ser valorados con todo el rigor que se merece.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar