Comunicado oficial a propósito de las prácticas abusivas de las aseguradoras con los talleres

Vigo, a 24 de Mayo de 2018

Desde Eurosiniestro S.L. llevamos mucho tiempo avisando del aumento de las presiones que las aseguradoras ejercen sobre los talleres. Pero desde la aprobación de la Ley 35/2015, más conocida como el nuevo Baremo de Trafico, esta presión se ha intensificado hasta límites inimaginables.

Debido a esta nueva ley que tanto gusta a las aseguradoras, la actuación de los talleres se ha convertido en el punto clave de todo el procedimiento de reclamación de muchas víctimas. Según la intensidad de los daños sufridos, las aseguradoras deciden rechazar un sinfín de accidente por falta de nexo causal.

Y para conseguir que los daños materiales sean lo más bajos posible las compañías de seguros han elegido la vía de la presión al taller para abaratar las reparaciones: se les ordena reparar piezas que es necesario sustituir, se les obliga a aceptar un precio de mano de obra muy inferior al que tiene estipulado el taller, se les impide reparar daños alegando que no pertenecen al siniestro…

Además abundan otras artimañas como la desviación de vehículos a talleres concertados o directamente propiedad de las aseguradoras (gracias a informaciones falsas e incluso amenazas), peritaciones realizadas sin desmontar el vehículo o simplemente a través de fotografías, presión para hacer reparaciones con piezas usadas, etc.

Y si el taller independiente no pasa por el aro, ¿Qué ocurre? Que la aseguradora lo incluye en su lista negra y le pone todo tipo de trabas. Desde desviarle los vehículos hasta alargar y dificultar todo lo posible el pago de las facturas.

En Eurosiniestro día a día nos llegan más llamadas de talleres desesperados por este tipo de situaciones y hartos de las artimañas ilegales de las aseguradoras. Nuestros buzones de correo desbordan de consultas como:

“La aseguradora X les pone mil trabas a nuestros clientes para que no traigan el coche a nuestro taller ya que no tenemos acuerdo comercial y si lo traen luego les ponen mil problemas para pagar la factura.”

La aseguradora me dice que repare con piezas de segunda mano pero el cliente se niega, ¿Qué puedo hacer?”

Y mientras tanto, ¿Quién defiende al taller y de paso también a los propietarios de los vehículos? ¿Dónde están las asociaciones de talleres o consumidores para denunciar estas prácticas ilegales? ¿Por qué somos minoría los que alzamos la voz contra el lobby de las aseguradoras y en defensa de las víctimas?

Cada vez la situación de los talleres independientes es más precaria y las compañías salen impunes de todos estos manejos. Es hora de preguntarnos: ¿Hasta cuando vamos a permitir este abuso?

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