¿Debe la aseguradora adelantarte parte de la indemnización?

Tras sufrir un accidente, surge de forma inmediata la duda, ¿cuánto tardaré  en percibir la indemnización?

danos-y-perjuicios

Tradicionalmente las aseguradoras no han querido pagar hasta que los lesionados son dados de alta por curación con o sin secuelas. Desde la publicación de la ley 21/2007 están obligadas a un adelanto de la indemnización total que le pueda corresponder a la víctima dentro de los noventa días siguientes desde la recepción de la reclamación presentada por esta.

Esta oferta de indemnización debe realizarse con independencia de que la víctima haya sido dada de alta o de que los daños materiales todavía no hayan sido reparados. La ley establece que el pago no puede estar condicionado a la renuncia del perjudicado a reclamar lo que entiende que le corresponda, por lo que esta oferta inicial ha de considerarse como una entrega a cuenta del total a percibir, es decir, como un adelanto de parte de la indemnización total que la victima podrá ir utilizando para abonar los gastos médicos, la factura de reparación del vehículo…

Además, la oferta debe detallar en qué informes se basa para realizar los cálculos de la indemnización, separando los daños materiales de los personales. Por tanto, es suficiente con enviar al seguro el informe pericial del vehículo, los partes de asistencia inicial y del primer diagnóstico hospitalario para que éste haga una valoración y su correspondiente oferta de indemnización sin necesidad de “pasar por el filtro” de ser reconocido por el médico valorador de la aseguradora puesto que éste, como perito del seguro, tiende a valorar a la baja la entidad de las lesiones para que la compañía que les paga pueda cerrar el siniestro ofertando una indemnización menor.

Lamentablemente, en esta indemnización la aseguradora no tiene por qué incluir los gastos derivados de un vehículo de sustitución que necesitaríamos en el caso de que no podamos hacer uso del bien dañado debido a que no está regulada esta valoración y, por lo tanto, queda al criterio de las aseguradoras el pago de esta reclamación.

 ¿Alguna vez la aseguradora te ha adelantado parte de la indemnización?

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter
No volver a mostrar